Proceso de revisión

El material enviado para su publicación será evaluado inicialmente por el secretario de redacción para asegurar el cumplimiento de los requerimientos formales para su publicación (ver más abajo). Posteriormente, y con la única excepción de los Artículos editoriales y los Comentarios bibliográficos, todo el material será sometido a evaluación por dos árbitros externos a designar por el Comité Editorial. La comunicación entre el área de Secretaría de la Revista y el Comité Editorial, y entre estos y los autores será fundamentalmente por correo electrónico.

Los aspectos más relevantes en la evaluación del manuscrito por parte de los revisores están contenidos en el “Formulario de Revisión”. En él se especifican las pautas para el proceso de revisión asegurando el anonimato de los revisores y los derechos de autor con el compromiso de la destrucción del material una vez concluida el proceso de evaluación; asimismo, este formulario contiene una indicación acerca de la existencia de algún conflicto de intereses que obligara al revisor a excluirse de la evaluación. Se debe dejar asentado en el formulario la justificación de la decisión del revisor marcando las fortalezas y debilidades del manuscrito, pudiendo efectuar sugerencias anónimas acerca de su contenido bajo la forma de comentarios para el/los autor/es y para el editor de la Revista.

En caso de que las evaluaciones de los revisores no fueran concordantes, el Comité Editorial podrá optar por el envío del manuscrito a un tercer revisor.

El Comité Editorial, considerando las evaluaciones de los revisores, se reserva el derecho de aceptar o rechazar las contribuciones recibidas y, si fueran aceptadas, el orden de publicación y la sección donde publicarse. Además, el Comité Editorial puede sugerir cuando considere necesario las correcciones de estilo que considere oportunas. La aceptación o rechazo del material enviado a publicación y su fecha de publicación serán informadas oportunamente al autor responsable por correo electrónico.