Infección cerebral por Histoplasma capsulatum en paciente con sida
Resumen
Introducción: la histoplasmosis es una micosis endémica de distribución mundial. Constituye un serio problema en huéspedes inmunocomprometidos en los que desarrolla una enfermedad grave y rápidamente progresiva. En estos pacientes, la enfermedad se presenta como forma diseminada. El compromiso aislado del sistema nervioso central constituye una forma extremadamente rara de la misma en individuos tanto inmunocompetentes como inmunodeprimidos.
Caso clínico: paciente VIH-sida, VHC reactiva, con histoplasmosis cerebral y enfermedad diseminada por Citomegalovirus, no era adherente al TARV. Su cuadro clínico fue el de una gastroenterocolitis con lesiones cutáneas polimorfas, síntomas generales y descompensación clínica progresiva. Presentó durante su evolución neutropenia crítica y deterioro del sensorio y falleció tras una internación prolongada.
Conclusiones: la histoplasmosis diseminada debe ser planteada entre los diagnósticos diferenciales de los pacientes con sida y síntomas constitucionales. A pesar de su rareza, el compromiso del sistema nervioso aislado junto con las dificultades que implica su diagnóstico, debe ser considerado en nuestro medio en los pacientes inmunodeprimidos, ya que su identificación y tratamiento tempranos se asocian a mejor pronóstico.