Guía para autores

 

 

ACTUALIZACIONES EN SIDA E INFECTOLOGÍA (ASEI)

Publicación de la Fundación Huésped y de la Sociedad Argentina de Infectología

 

1- Propósitos y política editorial

La presente guía cumple con lo formulado por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE por sus siglas en inglés) en sus “Requisitos Uniformes para los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas: redacción y edición para publicación biomédica”. La versión integral de tales requisitos puede obtenerse en: http://www.icmje.org/. Además, se pueden consultar las guías para publicaciones de investigaciones médicas en http://www.equator-network.org, y su versión en castellano en http://www.espanol.equator-network.org .

“Actualizaciones en Sida e Infectología” (ASEI) es una publicación periódica de Fundación Huésped y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) destinada a la difusión de temas científicos vinculados con la investigación clínica, epidemiológica y social que contribuyan al conocimiento de la práctica infectológica general, pediátrica y de adultos, en todos sus aspectos, y particularmente de la infección por VIH/SIDA. Estas áreas incluyen: Antimicrobianos, Epidemiología, Infecciones asociadas al Cuidado de la Salud, Infecciones de Transmisión Sexual, Medicina del Viajero, Microbiología, Enfermedades Inmuno-prevenibles y Vacunas, VIH/SIDA y Zoonosis.

Cuando un artículo es finalmente aceptado en la revista, sus autores ceden de manera no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor de los editores, quienes permiten la reutilización bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es). Esto implica que los artículos se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); no sean utilizados para fines comerciales; y se respeten los mismos términos de la licencia. Se solicita citar la fuente original de su publicación.

 

Además, la aceptación del artículo por parte de la revista implica por parte de los autores la no presentación del material a otras revistas u órganos editoriales 

Si bien la Revista ASEI es una publicación oficial de la Fundación Huésped y de la Sociedad Argentina de Infectología, el Comité Editorial de la Revista es independiente en cuanto a las decisiones del material a publicarse en la misma.

 

2- Proceso de revisión por pares

El material enviado para su publicación será evaluado inicialmente por el secretario de redacción para asegurar el cumplimiento de los requerimientos formales para su publicación (ver más abajo). Posteriormente, y con la única excepción de los Artículos editoriales y los Comentarios bibliográficos, todo el material será sometido a evaluación por dos árbitros externos a designar por el Comité Editorial. La comunicación entre el área de Secretaría de la Revista y el Comité Editorial, y entre estos y los autores será fundamentalmente por correo electrónico.

Los aspectos más relevantes en la evaluación del manuscrito por parte de los revisores están contenidos en el “Formulario de Revisión”. En él se especifican las pautas para el proceso de revisión asegurando el anonimato de los revisores y los derechos de autor con el compromiso de la destrucción del material una vez concluida el proceso de evaluación; asimismo, este formulario contiene una indicación acerca de la existencia de algún conflicto de intereses que obligara al revisor a excluirse de la evaluación. Se debe dejar asentado en el formulario la justificación de la decisión del revisor marcando las fortalezas y debilidades del manuscrito, pudiendo efectuar sugerencias anónimas acerca de su contenido bajo la forma de comentarios para el/los autor/es y para el editor de la Revista.

En caso de que las evaluaciones de los revisores no fueran concordantes, el Comité Editorial podrá optar por el envío del manuscrito a un tercer revisor.

El Comité Editorial, considerando las evaluaciones de los revisores, se reserva el derecho de aceptar o rechazar las contribuciones recibidas y, si fueran aceptadas, el orden de publicación y la sección donde publicarse. Además, el Comité Editorial puede sugerir cuando considere necesario las correcciones de estilo que considere oportunas. La aceptación o rechazo del material enviado a publicación y su fecha de publicación serán informadas oportunamente al autor responsable por correo electrónico.

 

3- Instrucciones para la remisión de trabajos

Los autores deberán remitir sus manuscritos originales por correo electrónico en simultáneo a asei1@huesped.org.ar, asei2@huesped.org.ar y asei3@huesped.org.ar, adjuntando el manuscrito escrito a doble espacio mediante un procesador de texto, sobre una página configurada a tamaño A4, con márgenes no inferiores a 2,5 cms. El número consecutivo de página deberá estar indicado en el margen superior derecho de cada una, comenzando por la página titular.

El material por publicarse en la Revista ASEI está dividido en las siguientes secciones:

 

  • Artículos editoriales: Estos artículos se publican por invitación del Comité Editorial a expertos en el tema a tratar.
  • Artículos originales: Investigaciones sobre temas vinculados con la especialidad. Tendrán una extensión máxima de 7000 palabras, la primera página será la carátula (ver Modelo guía), y sus características principales se presentan en el punto siguiente.
  • Comunicaciones breves: Corresponden a la presentación preliminar de una investigación original, en virtud del interés que puedan generar. Estos manuscritos no deben exceder las 2500 palabras, y su estructura es similar a la de los artículos originales.
  • Revisiones sistemáticas: Artículo de evaluación estructurada de de aspectos cuantitativos y cualitativos de estudios primarios y de la evidencia disponible sobre un determinado tema, con el objetivo de resumir la información existente. Su extensión no debe ser mayor a las 9000 palabras, y su estructura es semejante a la de los artículos originales. 
  • Artículos de revisión: Se trata de trabajos en los que se presenta una actualización de temas determinados, de interés particular para la especialidad. Deberán tener una introducción, en la que discuta la importancia del tema y/o justificación del trabajo, un desarrollo (sin estructura predefinida) y una conclusión, en la que señale una recomendación específica o un posicionamiento de los autores.
  • Reportes de casos: Tienen por objetivo la enseñanza y alerta de casos clínicos en cuanto a su diagnóstico o a su terapéutica; tendrá un resumen de hasta 150 palabras redactado en español e inglés, y contará con las siguientes secciones: a) introducción, b) caso/s propiamente dicho; y c) discusión.
  • Imágenes en infectología: Pueden corresponder a lesiones específicas en algún órgano, imágenes radiológicas, microscopía óptica, tinciones especiales microbiológicas, etc., que se consideren ilustrativas, y que deberán acompañarse de una leyenda explicativa.
  • Comentarios bibliográficos: Son artículos en los que realiza una reseña de libros o trabajos publicados. Son por invitación del Comité Editorial, y no requerirán evaluación por pares.
  • Cartas al Comité Editorial: Estarán referidas preferentemente a artículos publicados con anterioridad en la Revista ASEI; se le ofrecerá a los autores a quien la carta esté dirigida la posibilidad de respuesta en el mismo número.
  • Comunicaciones del Comité Editorial: Son artículos en los cuales el Comité Editorial quiera comunicar a los lectores determinadas novedades o definiciones, como agradecimientos a los revisores, noticias vinculadas a la especialidad, documentos de autoridades o sociedades científicas, etc.

 

 

En la siguiente tabla se consignan el número máximo de palabras, referencia y tablas/figuras de cada tipo de publicación.

Tabla: Extensión máxima de cada material enviado a publicación

TIPO DE MATERIAL


MÁXIMO DE PALABRAS PERMITIDAS

NÚMERO MÁXIMO
REFERENCIAS


TABLAS O FIGURAS

Resumen

Artículo editorial

1000

6

2

---

Artículo original

7000

100

5

250

Comunicación breve

2500

30

3

250

Revisión sistemática

9000

150

6

250

Artículo de revisión

9000

130

5

250

Reporte de casos

2000

10

2

150

Imágenes en infectología

300

2

2

150

Comentarios bibliográficos

800

8

2

---

Cartas al Comité Editorial

800

4

1

---

 

 

a- Artículos originales, Comunicaciones breves y Revisiones sistemáticas

Los Artículos originales, Comuniaciones breves y Revisiones sistemáticas, si bien cuentan con características y extensiones diferentes, deben cumplir con la misma distribución, según se detalla a continuación: 1) Introducción: descripción de los motivos que llevaron a realizar el trabajo, situando al mismo dentro del contexto actual del tema; explicación sucinta de los objetivos, acompañado de bibliografía que sustente las afirmaciones. 2) Material y métodos: debe incluir la información disponible al momento de escribirse el plan o protocolo de estudio, pormenorizado de tal manera que permita su reproducción (puede citarse la referencia donde debe constar los detalles requeridos); además de la información técnica, deben enumerarse las herramientas estadísticas utilizadas. 3) Resultados: deberá presentar los resultados en una secuencia lógica en el cuerpo del texto, los cuadros y las ilustraciones; evitando repetir en el texto los datos incluidos en las tablas o figuras. En esta sección también se podrá hacer énfasis en forma resumida de cualquier observación importante que los autores consideren. 4) Discusión: destacará los aspectos nuevos o importantes del estudio y las conclusiones que se derivan, incluyendo las implicancias de los hallazgos y sus limitaciones, como así también las consecuencias para futuras investigaciones, evitando conclusiones no sustentadas por los resultados; y relacionando los resultados obtenidos con otros estudios relevantes. 5) Reconocimientos: se deberá especificar con uno o más enunciados a: a) aquellas contribuciones que requieran un reconocimiento, pero que no justifiquen la autoría; b) el reconocimiento por las asistencias técnicas; c) la existencia de apoyo material y financiero, especificando la naturaleza del mismo. 6) Conflicto de intereses: incluir las declaraciones de cada uno de los autores mediante sus siglas; si ninguno de ellos las posee, puede incluir la siguiente frase o similar: “ninguno de los autores declara presentar conflicto de intereses en relación a esta publicación”.

 

b- Referencias

Las referencias se deben numerar consecutivamente en el mismo orden en que se mencionan dentro del cuerpo del texto, identificándolas mediante llamadas con números arábigos entre paréntesis. No indique referencias mediante la forma de inserción de notas al pie utilizando superíndices. Utilice el estilo editorial de los ejemplos que siguen más abajo, basados en los formatos establecidos por el ICMJE. Una completa muestra de referencias, en idioma español, puede encontrarse en el sitio: http://www.wame.org/urmreferenciasinter.pdf/

Los nombres de las revistas se deben abreviar de acuerdo con el estilo editorial utilizado en el Index Medicus. Consulte “List of Journals Indexed in Index Medicus”, que se puede obtener a través de la página de la Biblioteca en Internet: ftp://nlmpubs.nlm.nih.gov/online/journals/lsiweb.pdf

Ejemplo 1 (revista): Relacione los seis primeros autores seguidos por et. al.

Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 Jul 25; 347(4): 284-7.

Como opción, si una revista tiene paginación continua por volumen (como la mayoría de las revistas) se puede omitir el mes y el número de edición.

Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002; 347: 284-7.

Ejemplo 2 (libro):

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

Ejemplo 3 (capítulo de un libro):

Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995, p. 465-78.

Ejemplo 4 (abstract):

Mosier D, Picchio G, Sabbe R, Lederman M, Offord R. Host and Viral Factors Influence CCR5 Receptor Blockade. 7th Conference on Retrovi­ruses and Opportunistic Infection. San Francisco. January 30-February 2, 2000 [abstract 497].

Mayor información sobre muestras de referencias puede consultarse en español en el sitio:

http://www.wame.org/urmreferenciasinter.pdf

 

c- Tablas o Cuadros

Indique las tablas en la página siguiente a las Referencias. No las presente en papel fotográfico. Numérelas consecutivamente por el orden de aparición de las menciones en el cuerpo del texto y coloque un breve título a cada una. Encabece cada columna con un texto breve o abreviado. Ubique todo el material explicativo en notas al pie del cuadro y no en su cabeza. Explique en las notas al pie todas las abreviaturas no estandarizadas que se empleen en cada una. Utilice los símbolos siguientes, y en este mismo orden, como llamadas para las notas al pie del cuadro: *, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡, etc. No se utilizan líneas horizontales ni verticales internas.

 

d- Ilustraciones (Figuras)

Deben ser presentadas profesionalmente como archivo adjunto y no insertadas o colocadas en el cuerpo de texto. El archivo deberá tener formato .gif, .jpg, .tif, .ppt, .ai. Evite la utilización de fondos oscuros que perjudican la calidad de lectura de la información indicada. Los titulares y las explicaciones detalladas en las ilustraciones forman parte de las leyendas o epígrafes de las figuras y no de las ilustraciones mismas.

Leyendas de las figuras. Indique las leyendas a dos espacios y en página aparte, con los números arábigos correspondientes al número de cada ilustración. Cuando se empleen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes dentro de la ilustración, identifique y explique cada uno con claridad en la leyenda. Explique las escalas interiores e identifique el método de coloreado usado en las microfotografías.

 

e- Abreviaturas y símbolos

Utilice sólo abreviaturas estándar. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. El término completo representado por la abreviatura debe preceder dicha abreviatura la primera vez que aparece en el cuerpo del texto, a menos de que se trate de una unidad estándar de medida.

 

f- Pacientes y participación en estudios

Acorde la pautas del ICMJE (II.E. Privacidad y confidencialidad), los pacientes tienen derecho a la privacidad que no debe violarse sin consentimiento informado. La información de la identificación, incluyendo los nombres, iniciales, o números de historias clínicas de los pacientes, no deben publicarse en descripciones escritas, fotografías y árboles genealógicos, a menos que la información sea esencial con propósitos científicos, y que el paciente (o el padre o tutor), proporcione consentimiento informado y por escrito para su publicación. El consentimiento informado con este propósito requiere que un paciente identificable se muestre en el manuscrito que va a publicarse.

Se deben omitir los detalles de la identificación si no son esenciales. El anonimato completo es difícil de alcanzar y se debe obtener consentimiento informado si hay cualquier duda. Por ejemplo, cubrir la región de los ojos en las fotografías de los pacientes es una protección inadecuada del anonimato. Si los datos se cambian para proteger el anonimato, los autores deben proporcionar la seguridad de que las alteraciones de los datos no distorsionan el significado científico. Cuando se ha obtenido el consentimiento informado debe indicarse en el artículo publicado.

 

g- Protección de los sujetos humanos y animales en investigación

Cuando se informa de experimentos en sujetos humanos, los autores deben indicar si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas del comité responsable de experimentación humana (institucional y nacional) y con la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 2000. Si existe duda de si la investigación se llevó a cabo de acuerdo a la misma, los autores deben explicar la razón de su enfoque, y demostrar que el comité de revisión institucional aprobó explícitamente los aspectos dudosos del estudio.

Cuando se informa de experimentos en animales, se debe pedir a los autores que indiquen si se siguieron las guías institucionales y nacionales para el cuidado y uso de los animales de laboratorio.

 

h- Página titular

Deberá contener: a) el título del artículo, en español e inglés que deberá ser conciso pero informativo (no más de 120 caracteres con espacios); b) título corto o “running title” con no más de 40 caracteres; c) el tipo o naturaleza del trabajo; d) el nombre y apellido de cada autor, con su más alto grado o grados académico(s) y filiación institucional; e) el nombre del o los departamento(s) e institución(es) a los cuales se debe acreditar el trabajo; f) nombre, código ORCID, dirección postal, y dirección de correo electrónico de todos los autores, incluido eel autor responsable de la correspondencia acerca del manuscrito; g) fuente(s) de apoyo en forma de financiamiento, equipamiento, medicamentos o todos ellos; h) el número de figuras y tablas que acompañan al manuscrito.

Esta página debe contener una aseveración que los contenidos del material a ser evaluado no han sido publicados anteriormente. Quienes figuren como autores deben haber participado significativamente en la investigación o elaboración del manuscrito y hacerse responsables de todo su contenido. Esta nota inicial debe estar firmada por todos los autores, aceptándose una copia escaneada con las mismas.

A continuación y en forma independiente a los ítems antes expuestos, el/los autor/es debe/n notificar claramente la existencia o no de algún tipo de conflicto de intereses. Se recomienda el envío completo del formulario de la ICMJE (accesible en http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/) por cada uno de los autores.

 

i- Resumen y palabras clave

La segunda página debe incluir el resumen (entre 50 y 250 palabras en los Artículos originales, Comunicaciones breves y Revisiones sistmáticas y en los Artículos de revisión, y entre 50 y 150 palabras en los Reportes de Casos e Imágenes en infectología).

En los Artículos originales, Comuniaciones breves y Revisiones sistemáticas el resumen debe declarar los propósitos del estudio o investigación, los procedimientos básicos (selección de los sujetos de estudio o animales de laboratorio, métodos de observación y analíticos), hallazgos principales (proporcionando datos específicos y su significación estadística, de ser posible) y las conclusiones principales, enfatizando los aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones.

En los Artículos de revisión, Informes de casos e Imágenes en infectología, el resumen deberá ser de tipo narrativo, incluyendo los propósitos del artículo y las conclusiones principales.

En ambos casos deberá estar redactado en español e inglés.

Debajo del resumen, los autores incluirán e identificarán como tales, entre 3 y 10 palabras clave o frases breves (en español e inglés) que puedan ayudar a los referencistas en la indexación cruzada del artículo y que pudieran ser publicadas con el resumen. Deben ser empleados los términos de la lista de los Encabezamientos de Temas Médicos (Medical Subject Headings, MeSH por sus siglas en inglés) del Index Medicus. Si no hay aún términos MeSH disponibles para las expresiones de reciente introducción, se pueden emplear palabras actuales. Mayor información puede encontrarse en http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html.

 

4- Listado de verificación

Como paso previo al envío del manuscrito verifique que todos los componentes han sido incluidos:

  1. El título del artículo en español e inglés y el título abreviado o running tittle. Los títulos no incluirán abreviaturas. Evite el uso de mayúsculas.
  2. Nombre y apellido de cada autor y sus filiaciones institucionales, código ORCID y correo electrónico.
  3. Nombre, dirección postal, número de teléfono, código ORCID y correo electrónico del autor responsable de la correspondencia.
  4. Cantidad de palabras del manuscrito.
  5. El número de tablas y figuras que lo integran.
  6. Conflicto de intereses si los hubiera, incluyendo toda información relativa a las vinculaciones profesionales y financieras del/los autor/es que se perciba puedan haber influido en el trabajo presentado; llenado del formulario de la ICMJE (accesible en http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/)
  7. Resumen (en español e inglés) y palabras clave (en español e inglés) en la extensión y cantidad mencionadas. No incluya referencias en el resumen.
  8. Texto: evite el uso de mayúsculas en los subtítulos, en el enunciado de fármacos y el de enfermedades o síndromes (excepto que se trate de nombres propios).
  9. Agradecimientos y financiamiento.
  10. Referencias, indicadas en números arábigos y entre paréntesis a me­dida que aparecen en el texto con el formato adoptado por NLM que pueden ser consultadas en la dirección de Internet antes mencionada. No utilice inserciones de superíndices.
  11. Tablas y Figuras identificadas según especificaciones del presente Reglamento. Las figuras deben adjuntarse en archivo separado y los formatos aceptables son: .gif, .jpg, .tif, .ppt, .ai. No inserte imágenes dentro del cuerpo de texto.