Resistencia a antimicrobianos (RAM). Reflexiones luego de la Primera Jornada Nacional para Combatir la RAM de SADI
Resumen
Desde 2015, todos los 21 de junio se conmemora en la Argentina el Día Nacional de Uso Responsable de los Antibióticos. Ese día fue elegido porque al comenzar el invierno se inicia el período en que más antimicrobianos se usan, en todas las regiones, debido a las infecciones respiratorias agudas.
Esta fecha fue indicada por una Resolución Conjunta (834/15 y 391/15) de los ministerios nacionales de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca, poniendo en significación el hecho de que el problema del uso de antimicrobianos y su consecuencia ineludible, la resistencia a los mismos (RAM), es un asunto que no solo interpela a la medicina humana sino también a áreas como la producción agroganadera, la veterinaria y el medio ambiente.
En 2022, la Argentina sanciona la Ley 27.680, convirtiéndose en pionera en prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos en la región. En la misma se declara “de interés público nacional la prevención y control de la RAM” y se establece la necesidad de creación de un Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la RAM y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS). En el cuerpo de la ley se destacan las ideas de fortalecer la vigilancia de la RAM así como de las IACS sobre la base del modelo de “Una Salud”, promover el uso adecuado de los antimicrobianos y el acceso equitativo a ellos y concientizar, informar y educar sobre la RAM y las IACS. Por otro lado, se contempla la creación de la Comisión Nacional de Control de la RAM (CoNaCRA) y se establece entre sus funciones la de fomentar la incorporación en las currículas de las carreras universitarias de grado y de posgrado de ciencias de la salud y en aquellas vinculadas a los sectores sanitario, veterinario, ambiental y de prácticas agrícolas los contenidos necesarios para la correcta interpretación, valoración y abordaje de la problemática de la RAM conforme la estrategia “Una salud” y de la prevención, vigilancia y control de IACS. Esta sentencia pone a las luces la idea de que el problema no es solo propio de la medicina humana —tanto sus determinantes como sus consecuencias— sino que se trata de un complejo problema ecológico que requiere del abordaje desde la visión de “Una Salud” y jerarquiza el valor, verdaderamente ineludible, que la educación tiene a los efectos de lograr objetivos sociales.
El pasado 28 de junio, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) desarrolló la Primera Jornada Nacional Para Combatir la RAM en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UBA bajo el lema “Del aula a la comunidad: educar para la acción”.
La misma contó con un rico programa científico. Prestigiosos médicos y veterinarios, farmacéuticos, enfermeros en control de infecciones y bioquímicos, engalanaron la sesión, permitiendo un abordaje verdaderamente transversal del problema, mientras que variadas sociedades científicas, asociaciones profesionales y organismos estatales relacionados con el problema colaboraron activamente.
Durante la misma se mostraron datos relevantes.
Un estudio de corte transversal llevado a cabo en terapias intensivas de 164 hospitales de 21 provincias mostró que 51,9% de los pacientes padecían una infección y, de ellas, 29,3% eran producidas por microorganismos multirresistentes, con una mortalidad de 27,1% (1).
El estudio EMBARC-AR, que analizó bacteriemias por bacilos Gramnegativos resistentes a carbapenemes en 34 hospitales de la Argentina durante 2022, mostró que 48% de las cepas eran productoras de carbapenemasas tipo MBL: mecanismo que limita de manera drástica el arsenal terapéutico y que se asociaba a una mortalidad a 30 días de 41% (2).
Estos preocupantes datos contrastan con la esperanzadora realidad de que ambos estudios fueron efectuados por el esfuerzo conjunto de SADI, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS/Malbrán, evidenciando el hecho de que hay muchas voluntades intentando estudiar la realidadlocal de la RAM y buscando información que permita combatirla de modo efectiva.
La interacción existente entre RAM en salud humana y el ambiente se torna indiscutible cuando se considera que en la costa bonaerense fueron hallados lobos marinos y una ballena jorobada, portando E.coli con BLEE (3). Tal como lo propone la ley, el abordaje del problema de la RAM debe hacerse desde el concepto de “Una Salud”.
Una encuesta efectuada a 551 alumnos avanzados de medicina de 12 provincias mostró que temas como el control de infecciones y la toma de muestras para cultivos eran tópicos que los alumnos percibían que habían abordado de modo insuficiente durante su carrera. Del mismo modo, solo 37% de los alumnos decían haber trabajado, de algún modo, el concepto de acortamientos de tratamientos antibióticos y solamente 28% el concepto de “Una Salud” durante su carrera, en tanto que casi el 50% no encontraba relación entre prescribir antibióticos en situaciones en las que son innecesarios y la RAM.
La misma encuesta mostró que cerca de 90% de los alumnos utiliza medios digitales para complementar su aprendizaje, pero solo el 56% mencionaba que en sus universidades este tipo de complementos se usaban con frecuencia.
Sin dudas, el desafío que nos presentan las generaciones venideras es enorme, y los cambios que acontecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje nos interpelan, pero conocer los datos proporciona un insumo valioso para comenzar a trabajar.
Durante la misma jornada se efectuó una réplica de la actividad en 22 universidades públicas y privadas del país, que reflexionaron con los alumnos sobre los contenidos producidos.
En el marco de la jornada, se desarrolló el “Primer Foro de Reflexión de Docentes Universitarios de Ciencias de la Salud: Cómo Mejorar la Enseñanza de la Resistencia Antimicrobiana”. En el mismo participaron docentes de medicina de 11 universidades públicas y privadas del AMBA y se discutieron aspectos de la currícula, de los contenidos, de las formas de abordaje y de las tecnologías, enriqueciendo el acervo de cada participante y produciéndose conclusiones que serán volcadas a un documento de difusión.
En tanto aún no hacen 100 años del descubrimiento de la penicilina, las bacterias llevan 3800 millones de años reproduciéndose en distintos ecosistemas, a una velocidad enorme y acumulando aprendizaje y mecanismos de resistencia que, en muchas ocasiones, anteceden al descubrimiento de las moléculas de antibióticos. Sin dudas debemos ser muy inteligentes para enfrentar semejante ventaja competitiva, en pos de la salud y con profundo respeto por el ambiente.
El desafío de la RAM nos preocupa a todos, y desde SADI hacemos un mínimo aporte que, esperamos, tenga réplicas y se multiplique. El lema de la jornada indicaba “educar para la acción”. Estamos convencidos de que el esfuerzo es grande pero el objetivo lo justifica con creces.