Infección urinaria por enterobacterias multirresistentes en un centro de trasplante renal
Resumen
La infección bacteriana del tracto urinario (ITU) es la causa más frecuente de complicación en el paciente trasplantado renal.
Nuestros objetivos fueron determinar los patógenos mas frecuentes, su asociación al tiempo transcurrido al primer episodio de ITU, los factores de riesgo predisponentes y la sensibilidad antibiótica de los gérmenes.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio retrospectivo en el que se siguió por un año a los pacientes trasplantados renales entre noviembre de 2006 a febrero de 2012. Se incluyó el primer urocultivo positivo con bacilos gram negativos.
Resultados: de 156 pacientes analizados, 63 (40 %) tuvieron al menos un episodio de ITU en el que se caracterizaron los microorganismos responsables. El patógeno más frecuente fue Klebsiella pneumoniae (25/63 episodios, 39 %), seguido por Escherichia coli (23/63, 37 %). Casi la mitad (31/63, 49 %) ocurrieron antes de los 30 días (58 % por K. pneumoniae), un tercio (18/63, 29 %) entre los 31 y 180 días (39 % por E. coli) y el resto (14/63, 22 %) en el medio año siguiente (64 % de ellas causadas por E. coli). Entre las K. pneumoniae, 22/25 (88 %) resultaron productoras de ß lactamasas de espectro extendido. Como factores de riesgo predisponentes se encontraron sexo femenino, litiasis renal previa y utilización de catéter doble J.
Conclusión: este estudio confirma que las ITU son una complicación frecuente en los transplantados renales. La asociación de K. pneumoniae multirresistentes con las infecciones inmediatas puede ser considerada como marcadora de infección intrahospitalaria, y señala la posibilidad de realizar intervenciones que modifiquen su incidencia.