Eco-epidemiología de las Chlamydia psittaci, Chlamydia pneumoniae y Chlamydia pecorum: impacto en la salud pública
Resumen
Introducción: Las infecciones zoonóticas son una creciente amenaza para la salud mundial. Varias especies de Chlamydia y sus implicancias son poco conocidas.
Objetivo: Profundizar el conocimiento eco-epidemiológico de Chlamydia en Córdoba.
Materiales y métodos: Se implementaron técnicas serológicas y moleculares para la detección de Chlamydia en 314 individuos sanos, 44 con nexo epidemiológico asociado a Psitacosis, 505 aves silvestres, 288 aves cautivas, 30 reptiles y 30 equinos.
Resultados: En humanos se detectó C. pneumoniae, C. pecorum, C. psittaci, y co-infecciones asociadas a mayor cuantificación bacteriana.
La prevalencia de anticuerpos en individuos sanos fue de 14,3 % y en pacientes 68,2 %.
Se evidenció una respuesta inmune exacerbada en trabajadores en contacto con reptiles infectados con C. pneumoniae. En aves cautivas se identificó C. pneumoniae, C. psittaci, C. pecorum, C. gallinácea y co-infecciones con mayor concentración de ADN. Las aves silvestres no excretaban Chlamydia.
En equinos se halló C. pneumoniae, también en Suricata suricatta y Atelerix albiventris. El genotipo A se halló en humanos, reptiles, aves, mamíferos no humanos y B en equinos.
Conclusiones: C. psittaci genotipo WC se detectó en aves y humanos; en menor frecuencia los genotipos E/B y A. Este hallazgo sugiere que los animales pueden representar una fuente subestimada de C. psittaci. El hallazgo de C. pneumoniae y C. pecorum en pacientes y en animales, plantea posibles ciclos zoonóticos y la necesidad de diagnóstico diferencial.
Estos resultados avalaron el decreto de ley provincial de tenencia y comercialización de animales, promovido por la Secretaría de Ambiente de Córdoba.