Sífilis, VIH y hepatitis B en el binomio madre-hijo. Caracterización de casos atendidos en centros de tercer nivel del interior de Córdoba

  • Lucía Guzmán
  • Virginia Tavecchio
  • Laureano Fraga
  • María Soledad Frola
  • Darío Quinodoz
Palabras clave: Transmisión Vertical de enfermedad infecciosa; VIH; Sífilis congénita; Hepatitis B

Resumen

Introducción: Las infecciones perinatales pueden transmi- tirse al feto y al recién nacido. Sífilis, VIH y hepatitis B deben tamizarse durante la gestación.
Objetivo: Conocer la incidencia, prevalencia y manejo de sífilis, VIH y hepatitis B en el binomio madre/hijo. Comparar resultados con estadísticas oficiales.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y analítico, mediante revisión de historias clínicas del Sana- torio de la Cañada y Hospital Pasteur, Villa María, Córdoba. Período 01/12/2020 al 31/07/2021.

Resultados: Se estudiaron 870 embarazos, la incidencia de sífilis materna fue 52,87/1000 embarazos, 76,1% de las gestantes eran menores de 30 años y hubo 41% de diag- nósticos tardíos. La incidencia de sífilis congénita fue de 18,3/1000 RN vivos.

La incidencia de VIH materno fue de 6,89/1000 embarazos, 66,7% tenían menos de 30 años y el 77,7% tuvo carga viral indetectable al parto. El 100% de los RN expuestos fueron estudiados, todos con carga viral indetectable al nacimien- to. No hubo casos de hepatitis B.

Conclusión: 6,3% de las embarazadas presentaron al me- nos una serología reactiva y el mayor porcentaje diagnós- tico se centró en menores de 30 años. La incidencia de sífilis congénita superó la provincial y nacional (18,3 vs. 1,18 vs. 1,14). El porcentaje de positividad de VIH materno superó al provincial. No hubo transmisión vertical de VIH al nacimiento. La prevalencia de hepatitis B fue menor a las oficiales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucía Guzmán

Sanatorio de la Cañada de Villa María y Hospital Regional Dr. L. Pasteur, Córdoba, Argentina.

Virginia Tavecchio

Sanatorio de la Cañada de Villa María, Córdoba, Argentina.

Laureano Fraga

Sanatorio de la Cañada de Villa María y Hospital Regional Dr. L. Pasteur, Córdoba, Argentina.

María Soledad Frola

Hospital Regional Dr. L. Pasteur de Villa María, Córdoba, Argentina.

Darío Quinodoz

Sanatorio de la Cañada de Villa María, Córdoba, Argentina.

Publicado
2023-07-24
Cómo citar
Guzmán, L. G., Tavecchio, V., Fraga, L., Frola, M. S., & Quinodoz, D. (2023). Sífilis, VIH y hepatitis B en el binomio madre-hijo. Caracterización de casos atendidos en centros de tercer nivel del interior de Córdoba . Actualizaciones En Sida E Infectología, 31(112). https://doi.org/10.52226/revista.v31i112.156
Sección
Artículo original