Angiomatosis bacilar y sarcoma de Kaposi en lesión cutánea de paciente VIH positivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52226/revista.v31i112.179

Palabras clave:

Bacillary angiomatosis, Kaposi’s sarcoma, HIV, AIDS

Resumen

La angiomatosis bacilar (AB) es una enfermedad infecciosa poco frecuente, causada por bacterias del género Bartonella spp, transmitidas por vectores como pulgas, piojos y mosquitos. En el ser humano provoca diferentes síndromes clínicos. En pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con un recuento de LT CD4 + <100 cél/µL se asocia al desarrollo de lesiones angiomatosas con neovascularización que comprometen la piel y, en menor medida, mucosas, hígado, bazo y huesos.

El sarcoma de Kaposi (SK) es una neoplasia que se caracteriza por hiperplasia vascular multifocal de origen endotelial relacionada en su patogenia con el herpes virus humano 8. También puede afectar la piel, mucosas y vísceras, siendo la variante epidémica una enfermedad marcadora de la infección avanzada por VIH. El principal diagnóstico diferencial clínico para las lesiones cutáneas y mucosas del SK es la AB.

Presentamos un paciente con enfermedad VIH/SIDA que desarrolló AB y SK en forma concomitante en la misma lesión cutánea.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Natalia Soledad Vittar, ,

    Unidad 11, Hospital de Infecciosas F J Muñiz, CABA, Argentina

  • Javier José Ricart, ,

    Unidad 11, Hospital de Infecciosas F J Muñiz, CABA, Argentina

  • Laura Gabriela Moreno Macías, ,

    Unidad 11, Hospital de Infecciosas F J Muñiz, CABA, Argentina

  • Jorge Velázquez , ,

    Unidad 11, Hospital de Infecciosas F J Muñiz, CABA, Argentina

  • Esteban Maronna, ,

    Anatomía patológica, Hospital de Infecciosas F J Muñiz, CABA, Argentina

  • Marcelo Corti, ,

    División B VIH/SIDA, Hospital de Infecciosas F J Muñiz, CABA, Argentina

Descargas

Publicado

2023-07-24

Número

Sección

Reporte de casos

Cómo citar

Angiomatosis bacilar y sarcoma de Kaposi en lesión cutánea de paciente VIH positivo. (2023). Actualizaciones En Sida E Infectología, 31(112). https://doi.org/10.52226/revista.v31i112.179