Tejido adiposo epicárdico en personas que viven con VIH: ¿una ventana hacia el riesgo cardiovascular?
DOI:
https://doi.org/10.52226/revista.v31i111.152Palabras clave:
tejido adiposo, inflamación, VIH, ecocardiografía, metabolismoResumen
Introducción: En las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (PVVIH) se han descripto desregulaciones metabólicas que podrían vincularse a un mayor riesgo cardiovascular.
Objetivo: Evaluar el espesor del tejido adiposo epicárdico (ETAE) y la relación del mismo con parámetros clínicos y bioquímicos de riesgo cardiovascular en adultos que viven con VIH, comparados con controles seronegativos.
Materiales y métodos: Observacional, inclusión prospectiva. Se incluyeron PVVIH >18 años y controles seronegativos para VIH, a los cuales se les midió el espesor de TAE en dos ejes por ecocardiograma transtorácico, así como el espesor de íntima media carotídea por ecografía doppler color.
Resultados: 75 pacientes, 58,7% del sexo masculino, edad de 36 años (RIQ 22). 50,7% con VIH (CD4+: 512 cél/ mm3 RIQ 382; 80% indetectables). IMC de 25,2 kg/m2 (RIQ 5,3) y circunferencia de cintura de 88,5 cm (DS 12,4), sin diferencias. Las PVVIH tuvieron menor HDL, mayor proteína C reactiva, mayor dímero D y mayor glucemia en ayunas. El ETAE fue mayor en las PVVIH (4,05 vs. 3,49 mm p=0,021), y se correlacionó con la edad, glucemia en ayunas y dímero D. En las PVVIH, se correlacionó con insulinemia, índice HOMA2-IR, HDL-c y dímero D. El tratamiento con Efavirenz se asoció a un mayor ETAE.
Conclusión: Las PVVIH presentaron mayor inflamación sistémica de bajo grado y un mayor espesor de TAE que los controles sanos, el cual se asoció en este grupo a insulinorresistencia.
Descargas




