Resistencia antibiótica y aspectos clínicos de Neisseria gonorrhoeae anorrectal en un hospital de CABA, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.52226/revista.v32i114.222Palabras clave:
gonorrea - proctitis - resistencia antibiótica - infecciones de transmisión sexual - VIH - Hombres que tienen sexo con hombres - sexo analResumen
La infección por Neisseria gonorrhoeae (NG) es considerada de alta prioridad en salud pública, por su capacidad para desarrollar resistencia a la mayoría de los antibióticos empleados para tratarla.
La presentación anorrectal suele ser asintomática y frecuente en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). En Argentina, se recomienda terapia antibiótica dual (ceftriaxona+azitromicina/doxiciclina) como primera línea empírica.
Este estudio observacional y retrospectivo se realizó para evaluar el porcentaje de positividad de NG anorrectal, el perfil de sensibilidad a penicilina, tetraciclina, ciprofloxacina, ceftriaxona, cefixima y azitromicina, así como los aspectos clínicos-epidemiológicos de los pacientes atendidos entre 20/10/2015 y 20/03/2020 en consultorios coloproctológicos de un hospital público.
Se detectaron 55/436 hisopados rectales positivos para NG (13%). El 95% era HSH y 71%, VIH+. En 18/55 NG fue la única infección. Las co-infecciones más frecuentes: HPV (38%) y C. trachomatis (35%).
La sensibilidad a cefalosporinas de espectro extendido (CEE) y a azitromicina fueron 100% y 98%, respectivamente. Se observó la emergencia local de los primeros cinco aislamientos de NG anorrectal con sensibilidad reducida (SR) a CEE, el primer aislamiento con categoría no-sensible a azitromicina y otro con SR a azitromicina concomitantemente con SR a CEE.
Aunque el uso de terapia empírica dual sigue siendo adecuado para nuestra institución, se observó la emergencia de aislamientos con SR y NS a las drogas de primera línea, evidenciando la importancia de la vigilancia epidemiológica a nivel local para definir los tratamientos empíricos.
Descargas




