12 pasos para reducir la incidencia de carbapenemasas
Resumen
La resistencia a los antimicrobianos es un grave problema para la salud mundial. Es aún más crítico en los hospitales debido a la aparición de bacterias Gram negativas resistentes a múltiples fármacos, asociadas a una alta mortalidad. Las opciones de tratamiento en estos casos son escasas, en general de alto costo. La alta densidad de consumo de antibióticos y la transmisión cruzada en este entorno amplifican este problema.
Hay más evidencia del impacto de las medidas de control de infecciones que de las intervenciones de comités de antimicrobianos para mitigarlo. Además, pocos países cuentan con programas sólidos de control de infecciones para enfrentar este problema.
En la presente revisión se propone una serie de 12 pasos a adoptar para mitigar la prevalencia de resistencia antimicrobiana y reducir la incidencia de carbapenemasas en las instituciones de salud. Estas recomendaciones deben interpretase como un ¨bundle¨ o paquete de medidas, en el cual todas son importantes. Aquellas que involucran la prevención de infecciones y/o colonizaciones y su diseminación son las de mayor impacto demostrado hasta ahora. Es esencial que los programas de optimización de uso de antimicrobianos cuenten con el empoderamiento de la conducción de las instituciones donde se lleven a cabo, así como también que estén constituidos por un equipo multidisciplinario eficiente, sólidamente entrenado, con metas y métricas objetivas y auditorias periódicas. También es recomendable que se incluyan recomendaciones para los tratamientos en pacientes en cuidados de fin de vida.