12 pasos para reducir la incidencia de carbapenemasas

  • Liliana Clara
  • Javier Desse
  • Yanina Nuccetelli
  • Ángel Colque
  • Eugenia Di Libero
  • María Inés Staneloni
Palabras clave: resistencia microbiana, carbapenemasas, PROA, control de infección hospitalaria

Resumen

La resistencia a los antimicrobianos es un grave problema para la salud mundial. Es aún más crítico en los hospitales debido a la aparición de bacterias Gram negativas resistentes a múltiples fármacos, asociadas a una alta mortalidad. Las opciones de tratamiento en estos casos son escasas, en general de alto costo. La alta densidad de consumo de antibióticos y la transmisión cruzada en este entorno amplifican este problema.

Hay más evidencia del impacto de las medidas de control de infecciones que de las intervenciones de comités de antimicrobianos para mitigarlo. Además, pocos países cuentan con programas sólidos de control de infecciones para enfrentar este problema.

En la presente revisión se propone una serie de 12 pasos a adoptar para mitigar la prevalencia de resistencia antimicrobiana y reducir la incidencia de carbapenemasas en las instituciones de salud. Estas recomendaciones deben interpretase como un ¨bundle¨ o paquete de medidas, en el cual todas son importantes. Aquellas que involucran la prevención de infecciones y/o colonizaciones y su diseminación son las de mayor impacto demostrado hasta ahora. Es esencial que los programas de optimización de uso de antimicrobianos cuenten con el empoderamiento de la conducción de las instituciones donde se lleven a cabo, así como también que estén constituidos por un equipo multidisciplinario eficiente, sólidamente entrenado, con metas y métricas objetivas y auditorias periódicas. También es recomendable que se incluyan recomendaciones para los tratamientos en pacientes en cuidados de fin de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Clara

Ex-presidente SADI. Docente Enfermedades infecciosas y Epidemiología y Miembro Honoraria del Hospital Italiano de Bs. As. y del Comité de Control de Infecciones. Miembro de la Comisión de IACS-SADI. Miembro de Comisión Uso apropiado de Recursos-SADI

Javier Desse

Jefe de Unidad de Infectología, Hospital Provincial E. F. Erill. Belén de Escobar, Prov. Bs. As. Jefe de Infectología y Epidemiología Hospitalaria, Casa Hospital San Juan de Dios, Ramos Mejía, Prov. de Bs. As. Miembro de la Comisión de IACS-SADI.

Yanina Nuccetelli

Coordinadora de Control de infecciones del Sanatorio Argentino de La Plata. Servicio de Infectología del Hospital Policlínico General San Martín. Jefa de Control de Infecciones del Instituto Diagnóstico de La Plata. Miembro de la Comisión de IACS-SADI.

Ángel Colque

Docente adscripto, UBA, Servicio de Infectología, Programa de Control Infecciones, CMP Churruca Visca, PFA. Jefe del Programa de Control de Infecciones, Centro Medico Amenábar, Coordinador de la Comisión de IACS-SADI.

Eugenia Di Libero

Jefa de Sala "Farmacia Clínica" e Instructora de Residentes en el HIGA "Evita" de Lanús. Investigadora Clínica. Profesora Adjunta de la Práctica Social Educativa, Cátedra de Farmacia Clínica y Asistencial, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Miembro de Comisión Uso apropiado de Recursos, SADI.

María Inés Staneloni

Docente en Enfermedades Infecciosas, Infectología en Unidades Críticas y Jefa del Comité de infecciones del Hospital Italiano de Bs. As. Miembro de la Comisión de IACS-SADI.

ASEI 106 Clara imagen
Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Clara, L., Desse, J., Nuccetelli, Y., Colque, Ángel, Di Libero, E., & Staneloni, M. I. (2021). 12 pasos para reducir la incidencia de carbapenemasas. Actualizaciones En Sida E Infectología, 29(106). https://doi.org/10.52226/revista.v29i106.91
Sección
Artículo original