Artículo de revisión

Legionella pneumophila: un patógeno emergente en Argentina


Mgter. Marcelo Gabriel Medina, Dra. Liliana Silvina Lösch, Dr. Luis Antonio Merino


Resumen:

Legionella, siendo la especie pneumophila el principal agente etiológico de esta patología. Esta bacteria se describió por primera vez en 1977 como causa de un brote de neumonía grave registrado en 1976 en un centro de convenciones en los Estados Unidos de América. La enfermedad se presenta como una neumonía atípica, responsable del 1 al 15 % de los casos de neumonías adquiridas en la comunidad (NAC), del 5 al 10% de neumonías del adulto y del 1% en menores de 15 años. Los miembros de la familia Legionellaceae son bacilos aeróbicos gramnegativos que crecen lentamente y se encuentran ampliamente distribuidos en cuerpos de agua. La forma más común de transmisión de Legionella spp es la inhalación de aerosoles contaminados generados a partir de fuentes de agua artificiales.  Se asocian con la aparición de brotes esporádicos y epidémicos en la comunidad y en infecciones nosocomiales. Las especies pertenecientes al género Legionella se consideran patógenos emergentes transmitidos por el agua. 

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sobre las manifestaciones y presentaciones clínicas de la infección causada por L. pneumophila, en virtud de que es considerado mundialmente un patógeno emergente y por existir evidencias de su presencia en sistemas de almacenamiento de agua tratada en la región Nordeste de la República Argentina, razón primordial para alertar y actualizar conocimientos al respecto.



Palabras clave:
Legionella pneumophila, fuentes ambientales, patógeno emergente transmitido por agua.


Mgter. Marcelo Gabriel Medina

Área de Medicina Tropical. Instituto de Medicina Regional. Universidad Nacional del Nordeste.


Dra. Liliana Silvina Lösch

Área de Bacteriología. Instituto de Medicina Regional, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste


Dr. Luis Antonio Merino

Área de Bacteriología. Instituto de Medicina Regional, Universidad Nacional del Nordeste