Reemergencia de la encefalitis equina del oeste (WEEV) en la Argentina: una revisión de aspectos epidemiológicos, virológicos y clínicos de relevancia

  • Silvia Elena González Ayala
  • María Alejandra Morales
  • Delia A. Enría
Palabras clave: WEEV, encefalitis, reemergencia

Resumen

La encefalitis equina del oeste (WEEV, por su sigla en inglés, Western Equine Encephalitis) es una enfermedad reemergente en Argentina a partir del año 2023. La comunicación inicial fue en 1933, las últimas epizootias ocurrieron en 1983 y el último caso humano se registró en 1996. Se revisan las características del agente causal, la ecología con especial referencia a los vectores iden- tificados en el país, su competencia en la transmisión y el ciclo así como los factores de riesgo para adquirir la enfermedad. La situación epidemiológica en equinos y humanos desde noviembre 2023 hasta marzo 2024 es analizada. Se describen las formas clínicas de presen- tación de la enfermedad humana, las posibilidades evo- lutivas, los datos disponibles en los casos confirmados y el tratamiento. La metodología y algoritmo empleados para el diagnóstico etiológico en el Centro Nacional de Referencia son detallados. Las estrategias para la prevención y el control se basan en la vacunación de los equinos, el saneamiento ambiental y el control del foco ante la presentación de la enfermedad animal (vigilancia epidemiológica activa).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Elena González Ayala

Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital de Niños Sor María Ludovica, La Plata, provinca de Buenos Aires, Argentina.

María Alejandra Morales

Departamento Investigación, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH)-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”. Centro Nacional de Referencia para Diagnóstico de Arbovirus y Centro Colaborador para Fiebres Hemorrágicas Virales y Arbovirosis de la OMS/OPS.

Delia A. Enría

Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH)-ANLIS “Dr. Carlos
G. Malbrán”. Centro Nacional de Referencia para Diagnóstico de Arbovirus y Centro Colaborador para Fiebres Hemorrágicas Virales y Arbovirosis de la OMS/ OPS.

Publicado
2024-04-08
Cómo citar
González Ayala, S. E., Morales, M. A., & Enría, D. A. (2024). Reemergencia de la encefalitis equina del oeste (WEEV) en la Argentina: una revisión de aspectos epidemiológicos, virológicos y clínicos de relevancia. Actualizaciones En Sida E Infectología, 32(114). https://doi.org/10.52226/revista.v32i114.315
Sección
Artículo de revisión