Análisis del brote de arbovirus en una región sanitaria del área metropolitana de Buenos Aires. Identificación de los primeros casos de circulación autóctona del virus Chikungunya
Resumen
Se caracterizó el brote de arbovirus ocurrido en la región sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires, durante el período de 1 enero al 20 de mayo de 2023 (SE 1-20). Se analizaron 781 sueros de pacientes sintomáticos y se analizó la presencia de RNA viral mediante PCR en tiempo real para Dengue, Zika y Chikungunya, y serología IgM por ELISA para Dengue y Chikungunya. Se observa para Dengue IgM 276/+102 (37%), Dengue PCR 585/+182 (31%), CHK IgM (hasta la SE 16) 237/+63 (27%) y CHK PCR 589/+110 (27%). El pico de positividad en la SE13 por PCR fue con 143/+52 (36,4%) para Dengue, coincidiendo con la semana de mayor porcentaje de positividad en las muestras analizadas. Para Chikungunya, en la SE13 por PCR se detectan 143/+29 (20,3%), siendo la SE11 la de mayor porcentaje de positividad en las muestras analizadas, 44/+19 (43,2%). Los serotipos de Dengue encontrados corresponden a DENV2: 91,7 % y DENV1: 8,3 %. No se detectó ninguna muestra positiva para Zika. El análisis epidemiológico regional muestra que en San Martín, la mayor concentración de casos fue en los barrios populares “La Rana” y “9 de julio” para dengue y chikungunya respectivamente. Se confirmó la circulación autóctona de Dengue con los serotipos DENV1 y DENV2 y Chikungunya, siendo el primer centro en alertar sobre la circulación autóctona de éste último virus.
Descargas
Citas
2. Heymann DL. 2022. Control of Communicable Diseases Manual. American Public Health Association.
3. Dengue y dengue grave. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/. Acceso 18/02/24
4. Directrices Para El Diagnóstico Clínico Y El Tratamiento del Dengue, El Chikunguña Y El Zika. 2021. Organización Panamericana de la Salud.
5. Estrategia de gestión integrada para la prevención y el control del dengue. https://www.paho.org/es/temas/dengue/estrategia-gestion-integrada-para-prevencion-control-dengue. Acceso 18/02/24.
6. Actualización Epidemiológica: Dengue y otras Arbovirosis - 10 de junio de 2020. Organización Panamericana de la Salud. 2020. https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-dengue-otras-arbovirosis-10-junio-2020. Acceso 18/02/24.
7. Actualización Epidemiológica - Dengue en la Región de las Américas - 5 de julio de 2023. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-dengue-region-americas-5-julio-2023. Acceso 18/02/24
8. Boletín epidemiológico nacional N 661 SE 28 | 2023. Banco de Recursos de Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación. https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-epidemiologico-nacional-n-661-se-28-2023. Acceso 18/02/24
9. Boletín epidemiológico 2023. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/media/files/2023/06/Bolet%C3%ADn-epidemiol%C3%B3gico_23.pdf. Acceso 18/02/24
10. Orientaciones de vigilancia, atención de casos y organización de los servicios en contexto de brotes o epidemias de dengue/chikungunya. 2022. Banco de Recursos de Comunicación del Ministerio de Saludde la Nación. https://bancos.salud.gob.ar/recurso/orientaciones-de-vigilancia-atencion-de-casos-y-organizacion-de-los-servicios-en-contexto. Acceso 18/02/24.
11. Santiago GA, Vergne E, Quiles Y, Cosme J, Vazquez J, Medina JF, Medina F, Colón C, Margolis H, Muñoz-Jordán JL. 2013. Analytical and clinical performance of the CDC real time RT-PCR assay for detection and typing of dengue virus. PLoS Negl Trop Dis 7:e2311.

Derechos de autor 2025 Florencia Wernert, Claudia Pengue, Maria Jimena Aranda, Graciela Radzuck, Claudia Kairiyama

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.