Prevenciòn de infecciones asociadas a cuidados de la salud en pacientes quemados

  • Maria Alejandra Biglia
  • Liliana Clara
  • Ángel Colque
  • Juan Chuluyan
  • Adriana Fernández Lausi
  • Lucía Daciuk
  • María Teresa Rosanova
Palabras clave: Pacientes quemados.Control de IACS.Profilaxis antibiótica

Resumen

Las infecciones asociadas a cuidados de la salud(IACS) son una de las complicaciones más importantes que presentan  los pacientes gran quemados. Aumentan su morbimortalidad, la duración de su estadía, el  consumo de antimicrobianos, y los costos hospitalarios. Las tasas reportadas de IACS son muy variables entre los distintos países y centros de atención.

El ánimo de ésta publicación es brindar el material necesario y actualizado de las medidas de control de infecciones que se deben implementar en la atención de los quemados ya que no es fácil disponer de información sobre este tema.

En la presente revisión se analizaron estudios de distintas poblaciones, adultos y niños, con diferentes tipos quemaduras y diversos lugares de atención..Se utilizò como material de referencia las recomendaciones vigentes de la Sociedad Internacional de injurias por Quemaduras-ISBI- y se adicionaron publicaciones y experiencias de grupos de trabajo local e internacional referentes en el tema.

Se describen cinco tipos de medidas de control y prevención de IACS:.Medidas generales, Medidas de higiene ambiental,Prevención de la infección de los lechos de las quemaduras,Profilaxis antibiótica y medidas de prevención de neumonía , infecciones asociadas a catèteres vasculares y vesicales en quemados. Conclusión: es esencial implementar un enfoque proactivo y multidisciplinario del control de infecciones en la atención de estos pacientes, generando recomendaciones adaptadas a la realidad de cada centro de salud, destinadas a disminuir las transmisiòn cruzada de microorganismos, utilizar los antimicrobianos tòpicos y sistémicos en forma adecuada, disminuir la multirresistencia, reducir las IACS y su mortalidad.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-04-07
Cómo citar
Biglia, M. A., Clara, L., Colque, Ángel, Chuluyan, J., Fernández Lausi, A., Daciuk, L., & Rosanova, M. T. (2024). Prevenciòn de infecciones asociadas a cuidados de la salud en pacientes quemados. Actualizaciones En Sida E Infectología, 32(114). https://doi.org/10.52226/revista.v32i114.278
Sección
Artículo de revisión