Introducción al suplemento sobre infecciones en pacientes inmunosuprimidos

  • Patricia Costantini
  • Claudia Salgueira
  • Rosana Jordán
  • Alejandra Valledor

Resumen

Estimados lectores:

Una de las complicaciones frecuentes en los pacientes oncológicos son las infecciones. Estas se deben tanto a las alteraciones producidas por la enfermedad de base como a aquellas secundarias a los tratamientos y son responsables de una importante morbi-mortalidad así como de un retraso en la administración de los tratamientos oncoespecíficos.

El presente suplemento de Actualizaciones en Sida e Infectología contiene tres artículos que abordan tanto la epidemiología como los factores de riesgo, las medidas preventivas y el diagnóstico y tratamiento de las infecciones en pacientes oncológicos, según diferentes patologías. Guerrini et al. realizan una revisión de las infecciones en leucemia mieloide aguda, Costantini y Mora se ocupan de otra revisión, en este caso sobre infecciones en tumores sólidos, y Mónaco, también en una revisión, dedica su análisis a las infecciones en niños con aplasia medular.

Se trata en todos los casos de documentos elaborados a partir del taller “Consenso, prevención, diagnóstico y manejo de complicaciones infecciosas en patologías oncohematológicas” realizado el 10 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires.

Creemos que este suplemento será de utilidad para infectólogos, clínicos, oncólogos, hematólogos y otros especialistas que asisten a estos pacientes. Las presentes guías deben ser aplicadas en conjunto con una cuidadosa evaluación clínica y teniendo en cuenta los factores epidemiológicos locales.

 

Patricia Costantini (1) y Claudia Salgueira (2)
Coordinadoras de la Comisión de Infecciones en el Paciente Inmunocomprometido
Periodo (1) 2011-2015 y (2) 2015 a la actualidad

Alejandra Valledor (1) y Rosana Jordán (2)
Secretarias de la Comisión de Infecciones en el Paciente Inmunocomprometido
Periodo (1) 2011-2015 y (2) 2015 a la actualidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosana Jordán

Servicio de Infectología, Hospital Británico, Argentina.

Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Costantini, P., Salgueira, C., Jordán, R., & Valledor, A. (2018). Introducción al suplemento sobre infecciones en pacientes inmunosuprimidos. Actualizaciones En Sida E Infectología, 26(97). https://doi.org/10.52226/revista.v26i97.27
Sección
Carta a los lectores