Complicaciones infecciosas en pacientes con leucemia mieloide aguda

  • Graciela Guerrini
  • Hugo Peretti
  • Aníbal Calgmaggi
Palabras clave: leucemia mieloide aguda, neutropenia febril, profilaxis antibiótica, profilaxis antifúngica

Resumen

La leucemia aguda ha sido reconocida como una enfermedad compleja y rápidamente fatal desde su primera descripción hace 150 años. Librada a su historia natural, la leucemia mieloide aguda lleva a la muerte en pocos meses. Las infecciones son la principal causa de muerte, siendo la bacteriemia y la neumonía las más frecuentes.
Los avances ocurridos en los últimos 50 años, como el advenimiento de quimioterapias efectivas, la mejor comprensión de la patogénesis de las complicaciones infecciosas en el paciente neutropénico, la disponibilidad de agentes anti infecciosos de amplio espectro y la mejoría en los cuidados de soporte contribuyeron a mejorar esta situación.
En relación a otras enfermedades oncohematológicas, la leucemia mieloide aguda registra la mayor incidencia de eventos febriles, siendo el período de mayor riesgo el de la inducción a la remisión.
La fiebre de origen desconocido, la multirresistencia bacteriana y las infecciones fúngicas invasivas constituyen un desafío para el equipo de trabajo.
El uso de profilaxis antibacteriana y antifúngica no reemplaza a las medidas de prevención de carácter institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Graciela Guerrini

Servicio de Infectología y UTMO, HIGA Prof. Dr. Rodolfo Rossi/CUCAIBA, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Argentina.

Hugo Peretti

Clínica Médica, Centro de Hematología y Trasplante (CENHyT) y Clínica Médica, Sanatorio Británico, Rosario, Argentina.

Aníbal Calgmaggi

Servicio de Infectología, HIGA Prof. Dr. Rodolfo Rossi.

Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Guerrini, G., Peretti, H., & Calgmaggi, A. (2018). Complicaciones infecciosas en pacientes con leucemia mieloide aguda. Actualizaciones En Sida E Infectología, 26(97). https://doi.org/10.52226/revista.v26i97.26