Complicaciones infecciosas en pacientes con leucemia mieloide aguda
Resumen
La leucemia aguda ha sido reconocida como una enfermedad compleja y rápidamente fatal desde su primera descripción hace 150 años. Librada a su historia natural, la leucemia mieloide aguda lleva a la muerte en pocos meses. Las infecciones son la principal causa de muerte, siendo la bacteriemia y la neumonía las más frecuentes.
Los avances ocurridos en los últimos 50 años, como el advenimiento de quimioterapias efectivas, la mejor comprensión de la patogénesis de las complicaciones infecciosas en el paciente neutropénico, la disponibilidad de agentes anti infecciosos de amplio espectro y la mejoría en los cuidados de soporte contribuyeron a mejorar esta situación.
En relación a otras enfermedades oncohematológicas, la leucemia mieloide aguda registra la mayor incidencia de eventos febriles, siendo el período de mayor riesgo el de la inducción a la remisión.
La fiebre de origen desconocido, la multirresistencia bacteriana y las infecciones fúngicas invasivas constituyen un desafío para el equipo de trabajo.
El uso de profilaxis antibacteriana y antifúngica no reemplaza a las medidas de prevención de carácter institucional.