Factores contextuales, sociales e individuales como barreras y facilitadores para el acceso a la salud de mujeres trans: desde la perspectiva de la comunidad

  • Virginia Zalazar
  • Inés Arístegui
  • Nadir Cardozo
  • Omar Sued
  • Allan E. Rodríguez
  • Claudia Frola
  • Héctor Pérez
Palabras clave: personas transgénero, accesibilidad a los servicios de salud, VIH

Resumen

Introducción: Las mujeres transgénero (MT) son vulnerables a diversos problemas de salud, incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), que reducen significativamente su expectativa de vida. Consecuentemente, existe la necesidad de entender los factores que afectan su acceso a la salud.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa en MT que viven en alojamientos comunitarios (HT, hoteles trans) en Buenos Aires. El objetivo del estudio fue explorar las barreras y facilitadores contextuales, sociales e individuales para el acceso a la salud, particularmente los servicios de VIH, y la aceptabilidad de diferentes intervenciones. Se realizaron dos grupos focales y cinco entrevistas en tres hoteles trans.

Resultados: Las barreras contextuales descriptas fueron los turnos limitados y las largas horas de espera. Los obstáculos sociales incluyeron el estigma y la discriminación por parte del personal y la culpabilización de las MT de sus problemas de salud, así como el estigma por VIH dentro de los grupos de MT. El facilitador más importante fueron los servicios inclusivos. Las barreras individuales incluyeron la auto-exclusión y el estigma anticipado, resultando en altos índices de automedicación e inyección de siliconas. Las pares juegan un rol importante acompañando a otras MT a los servicios. Aun reportando problemas similares, las MT recomendaron intervenciones diferentes según su perfil de hotel.

Conclusiones: Dado que el estigma y la discriminación son la principal barrera, es imprescindible sensibilizar a todo el personal de salud. Se necesita implementar una amplia gama de estrategias en los establecimientos de salud y evaluar la aceptación de intervenciones domiciliarias para responder a las diferentes demandas de las MT.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Virginia Zalazar

Area de Investigación, Fundación Huésped

Inés Arístegui

Fundación Huésped

Nadir Cardozo

Fundación Huésped, Buenos Aires, Argentina.

Omar Sued

Director de Investigaciones Clínicas, Fundación Huésped.

Allan E. Rodríguez

Division of Infectious Diseases, Department of Medicine, University of Miami, Miller School of Medicine, Miami.

Claudia Frola

Area de Investigación, Fundación Huésped - Servicio de Infectología, HGA Dr. Juan A. Fernández. CABA . Argentina

Héctor Pérez

Jefe de Servicio de Infectología, HGA Dr. Juan A. Fernández. CABA. Argentina.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Zalazar, V., Arístegui, I., Cardozo, N., Sued, O., Rodríguez, A. E., Frola, C., & Pérez, H. (2018). Factores contextuales, sociales e individuales como barreras y facilitadores para el acceso a la salud de mujeres trans: desde la perspectiva de la comunidad. Actualizaciones En Sida E Infectología, 26(98). https://doi.org/10.52226/revista.v26i98.22
Sección
Investigación