¿Cumplimos el objetivo de farmacocinética y farmacodinamia en pacientes críticos que reciben antibióticos betalactámicos?

  • Lucía Lamponi Tappatá
  • Diego Maurizi
  • María Laura Spadaro
  • Vanesa Fuks
  • Laura Lamot
  • Marcos Petasny
  • Leonardo Martínez
  • Paula García Kraemer
Palabras clave: farmacocinética, farmacodinamia, antibacterianos, beta-lactámicos, tasa de filtrado glomerular, monitoreo terapéutico de medicamentos, enfermos críticos

Resumen

Introducción: Los pacientes críticamente enfermos presentan cambios fisiopatológicos que alteran las concentraciones de antibióticos betalactámicos. El objetivo fue determinar si las dosis de uso habitual en pacientes críticos alcanzan las concentraciones asociadas con mayor actividad y establecer las variables de PK/PD que se asocian con concentraciones subóptimas de antibiótico.
Métodos: Estudio prospectivo realizado en una terapia intensiva de adultos en un periodo de 13 meses. Se incluyeron pacientes que recibieron cefazolina, ceftriaxona, ceftazidima o meropenem. Se realizó dosaje de concentración de antibiótico en plasma en el 50% del intervalo de dosis. Se calculó la concentración de antibiótico libre y se comparó con el objetivo 50% fT>CIM y el objetivo 50% fT>CIM x 4 para los microorganismos susceptibles definidos, según criterios del CLSI. Se comparó el grupo de pacientes que cumplió el objetivo 50% fT>CIM x 4 con el que no, en términos de variables de PK/PD.
Resultados: Se incluyeron 29 determinaciones y 55 comparaciones. En el 92,7% de los casos se alcanzó el objetivo 50% fT>CIM y en el 61,8% el objetivo 50% fT>CIM x 4. En el peor escenario, es decir considerando el germen susceptible con CIM más alta, solo el 48,3% de los pacientes cumplieron el objetivo 50% fT>CIM x 4. Los pacientes que no llegaron al objetivo 50% fT>CIM x 4 tuvieron mayor aclaramiento renal que los que sí lo hicieron (160 vs 108,5 ml/min/1,73m2, p= 0,01).
Conclusiones: un gran porcentaje de pacientes críticos que recibe betalactámicos no alcanza las metas de PK/PD recomendadas en la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucía Lamponi Tappatá

Unidad de Infectología, Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero. Bahía Blanca, Argentina.

Diego Maurizi

Hospital Municipal de Agudos Dr. Lucero.

Vanesa Fuks

Servicio de terapia intensiva. Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

Laura Lamot

Servicio de terapia intensiva. Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

Marcos Petasny

Servicio de terapia intensiva. Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

Leonardo Martínez

Servicio de terapia intensiva. Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

Paula García Kraemer

Departamento de toxicología. IACA Laboratorios. Bahía Blanca.

Publicado
2019-08-01
Cómo citar
Tappatá, L. L., Maurizi, D., Spadaro, M. L., Fuks, V., Lamot, L., Petasny, M., Martínez, L., & García Kraemer, P. (2019). ¿Cumplimos el objetivo de farmacocinética y farmacodinamia en pacientes críticos que reciben antibióticos betalactámicos?. Actualizaciones En Sida E Infectología, 27(100). https://doi.org/10.52226/revista.v27i100.16
Sección
Artículo original