Chagas: hacia el diagnóstico y tratamiento oportuno de las personas afectadas

  • Susana Lloveras

Resumen

La enfermedad de Chagas fue descubierta hace más de un siglo y sigue siendo, según la Organización Mundial de la Salud, una enfermedad tropical desatendida que afecta entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo. Es endémica en 21 países de América Latina, donde se transmite por vía vectorial a los seres humanos y otros mamíferos, principalmente por las heces de insectos triatominos que se alimentan de sangre. La infección generalmente cursa en forma asintomática, pero tres de cada diez personas pueden presentar afección cardiaca o del sistema digestivo. Detectada a tiempo y en su fase inicial, puede curarse o mejorar su evolución clínica.

Como problema de salud se ha asociado históricamente a la pobreza y al entorno rural de Latinoamérica, pero en la actualidad es un problema de salud global que ha traspasado las fronteras de la región y hoy podemos encontrar una persona afectada de Chagas en cualquier lugar del planeta.

Algunos datos sobre esta enfermedad interpelan directamente a los gobiernos y sistemas de salud: 7 de cada 10 personas ignoran que están infectadas y menos del 10% de los infectados es diagnosticado en forma oportuna y, por lo tanto, no recibe el tratamiento.

“Hablar de Chagas”, como expresa la Asociación Civil Hablemos de Chagas, significa mucho más que hablar de una enfermedad. Es una problemática compleja que requiere un abordaje que traspase los aspectos biomédicos y para ello se necesita evaluar múltiples dimensiones, como las biológicas, ambientales, económicas, políticas, educativas y socioculturales.

El abordaje exclusivamente desde la salud y la investigación biomédica es incompleto y fragmentado y no resuelve los escenarios complejos del Chagas. Se requiere un trabajo integral, inter y multidisciplinario, que incorpore siempre la experiencia y la historia de las personas afectadas.

En la Argentina, se calcula que hay aproximadamente 1.500.000 de personas afectadas y 19 provincias conforman el área con presencia histórica del vector, aunque 10 de ellas han logrado la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial por la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, en los últimos años, la epidemiología de Chagas en nuestro país se ha modificado y la transmisión vertical se convirtió en la vía que genera mayor número de casos nuevos por año (nacen alrededor de 1300 niños y niñas con Chagas por año). Sin abandonar la vigilancia y el control vectorial, es sumamente importante tener en cuenta esta realidad presente a lo largo de todo el territorio de nuestro país.

Desde hace varios años se trabaja para visibilizar cada vez más el Chagas. Por eso, desde 2011, todos los últimos viernes de agosto se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas (Ley Nacional 26.945). Este día tiene como objetivo “promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea”.

El próximo Día Nacional por una Argentina sin Chagas nos encuentra con algunas situaciones encaminadas, como la reglamentación de la Ley 26.281 por el Decreto 202/2022 publicado en el Boletín Oficial. Esta ley, sancionada en 2007 y que estuvo 15 años sin ser reglamentada, declara de interés nacional y asigna carácter prioritario dentro de la Política Nacional de Salud del Ministerio de Salud a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, desde una perspectiva transversal de derechos humanos, género e interculturalidad. A partir de esta reglamentación, varias son las acciones a realizar. Por ejemplo, actualizar el Programa Médico Obligatorio a fin de incluir en el listado de prestaciones las pruebas diagnósticas y el tratamiento integral de la enfermedad en niños, adolescentes y adultos. Además, estudiar a las personas con capacidad de gestar y embarazadas para determinar si tienen Chagas y evaluar la transmisión vertical en toda persona nacida de una persona gestante positiva. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social deberá adoptar las medidas para la prohibición de pruebas serológicas que determinen la enfermedad en caso de aspirantes a cualquier trabajo. Los recursos económicos necesarios se deberán adecuar para lograr la financiación de los programas que ejecuten actividades de educación, prevención, control, investigación y tratamiento.

Otro paso importante del último tiempo es la incorpora- ción del uso de técnicas genómicas por PCR para Chagas neonatal en los Algoritmos de diagnóstico y tratamiento para el control de las infecciones perinatales por VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas, Iniciativa ETMI-Plus, y la transferencia de tecnología y capacitación a todas las jurisdicciones para ampliar el acceso al diagnóstico.

Aún quedan muchos retos pendientes, como el control vectorial en áreas rurales endémicas y también en con- textos urbanos de San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja y San Luis, y la comunicación adecuada sobre Chagas, en la que, como se expresa en los Lineamientos Generales para el Abordaje Comunicacional de Chagas del Ministerio de Salud, “es fundamental repensar las palabras, el lenguaje y las imágenes más comúnmente utilizadas con el objetivo principal de desandar prácticas que reproducen estereotipos y discursos desactualizados y favorecen la estigmatización de las personas afectadas”.

Como equipo de salud nos competen mayores desafíos: destrabar obstáculos médicos, sociales, coyunturales e institucionales que imposibilitan un adecuado diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas y especialmente evitar la pérdida de seguimiento de los niños y niñas nacidos de personas gestantes positivas. Además, las personas afectadas deben ser asistidas en forma integral en el primer nivel de atención, adecuadamente capacitado en el diagnóstico y tratamiento, como así también con disponibilidad de insumos y medicamentos. También es necesario jerarquizar la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud para tener información precisa que permita tomar decisiones racionales y con impacto para la salud de las personas. Queda mucho camino por recorrer aún, todos debemos involucrarnos y promover acciones desde cada uno de nuestros lugares de trabajo que permitan reducir la inequidad existente en torno al Chagas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Susana Lloveras

Médica infectóloga. Jefa de la Sección Zoopatología médica. Hospital F. J. Muñiz, Argentina.

Citas

1. Algoritmos de diagnóstico y tratamiento para el con- trol de las infecciones perinatales por VIH, sífilis, he- patitis B y Chagas Iniciativa ETMI- PLUS. https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/fi- les/2022-06/Algoritmos_d_diag_y_trat_IP_VIH_Sifi- lis_VHB_y_Chagas_en_pliego.pdf Acceso 27/07/2022
2. Asociación Civil Hablemos de Chagas Comunicación y Chagas: bases para un diálogo urgente / ilustrado por Ruth Oño. - 1a ed. - La Plata: Hablamos de Cha- gas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación. Programa Nacional de Cha- gas, 2021. https://m.libros.unlp.edu.ar/index.php/ unlp/catalog/download/1756/1735/5639-1 Acceso 27/07/2022
3. Enfermedad de Chagas. https://www.paho.org/es/ temas/enfermedad-chagas. Acceso 27/07/2022
4. Enfermedad de Chagas. Guía para la atención al pa-
ciente infectado con Trypanosoma cruzi. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Epidemiología,
2018. https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/ files/2020-01/chagas-atencion-paciente-infecta- do-2018.pdf. Acceso 27/07/2022
5. Lineamientos Generales para el Abordaje Comuni- cacional de Chagas. Ministerio de Salud. Argentina 2021. https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/ files/2021-06/lineamientos-generales-para-el-abor- daje-comunicacional-de-chagas-2021.pdf. Acceso 27/07/2022
6. Prevención Y Control De Todas Las Formas De Transmisión De La Enfermedad De Chagas. Decreto 202/2022. DCTO-2022-202-APN-PTE - Ley N° 26.281. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/pri- mera/261244/20220421 Acceso 27/07/2022
Publicado
2022-08-22
Cómo citar
Lloveras, S. (2022). Chagas: hacia el diagnóstico y tratamiento oportuno de las personas afectadas. Actualizaciones En Sida E Infectología, 30(109). https://doi.org/10.52226/revista.v30i109.144