La era de los microorganismos multirresistentes: impacto en pacientes neutropénicos febriles

  • Carolina Herrera
  • Ezequiel Córdova
  • Marcela Badía
  • Nora Gomez
  • Wanda Cornistein
  • Viviana Oviedo
  • Adolfo Wachs
Palabras clave: Microorganismos multirresistentes, MOR, neutropénicos febriles, neoplasia

Resumen

Introducción: El tratamiento antimicrobiano para los pacientes neutropénicos febriles (NF) se ha convertido en un desafío debido a la emergencia de microorganismos multirresistentes (MOR). El objetivo de este trabajo es analizar las características de estos pacientes y la incidencia de MOR.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo desde junio de 2015 hasta agosto de 2017 en adultos neutropénicos febriles hospitalizados en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires. Se analizaron características demográficas, clínicas y microbiológicas, incluyendo los siguientes MOR: enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) y beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE), Acinetobacter baumannii complex, Enterococcus vancomicina resistente (EVR) y Stenotrophomonas maltophilia.

Resultados: Fueron incluidos 32 pacientes, 56% mujeres con 84% de neoplasias hematológicas. Hubo colonización por EPC o EVR en el 59% de los pacientes. Se registraron 148 episodios infecciosos con 41% de documentación microbiológica. Los MOR fueron responsables del 25% de los episodios, siendo los más frecuentes Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa y BLEE; los focos más frecuentes fueron bacteriemias e infecciones urinarias. Los pacientes con leucemias agudas (67%) presentaron colonización por EPC o EVR en el 80%. El tratamiento fue inadecuado en el 63% de las infecciones por MOR y en el 12% por microorganismos sensibles (MS) (p<0,01). La mortalidad global fue 53% con MOR y del 27% con MS (p=ns).

Conclusión: las infecciones por MOR fueron frecuentes con predominio de bacteriemias, especialmente EPC y BLEE. Por ello los MOR deben ser tenidos en cuenta para el tratamiento empírico en pacientes neutropénicos febriles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Herrera

Unidad de Infectología. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. CABA, Argentina.

Ezequiel Córdova

Unidad de Infectología. Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich". CABA, Argentina.

Marcela Badía

Laboratorio de Microbiología. Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich". CABA, Argentina.

Nora Gomez

Laboratorio de Microbiología. Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich". CABA, Argentina.

Wanda Cornistein

Servicio de Control de Infecciones. Hospital Universitario Austral

Viviana Oviedo

Unidad de Infectología. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. CABA, Argentina.

Adolfo Wachs

Clínica médica. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argeric". CABA, Argentina.

Publicado
2019-08-01
Cómo citar
Herrera, C., Córdova, E., Badía, M., Gomez, N., Cornistein, W., Oviedo, V., & Wachs, A. (2019). La era de los microorganismos multirresistentes: impacto en pacientes neutropénicos febriles. Actualizaciones En Sida E Infectología, 27(100). https://doi.org/10.52226/revista.v27i100.13
Sección
Artículo original