Introducción: La información respecto al impacto de la infección por COVID-19 en personas gestantes continúa en desarrollo y es clave la construcción de evidencia local para guiar la toma de decisiones. En particular, resulta de gran interés conocer variables que se asocian a peor evolución.
Objetivos: describir la evolución de la infección por SARS COV2 en personas gestantes y determinar variables asociadas a mayor severidad clínica.
Materiales y Métodos: Estudio observacional de cohorte retrospectivo. Periodo: 01-03-2020 a 31-07-2021. Se incluyeron personas gestantes con diagnóstico de COVID 19, asistidas en un hospital maternidad de gestión pública. Los casos se clasificaron según severidad clínica acorde a clasificación del NIH. Para el análisis, se dividió a las pacientes en 2 grupos: Grupo 1 leve y de manejo ambulatorio. Grupo 2 moderado, severo y crítico, con requerimiento de internación. Se analizó la relación entre variables y severidad clínica. Variables estudiadas: Obesidad, DBT, HIE, edad gestacional, edad materna, vacunación antigripal. Los recién nacidos de madres infectadas, se estudiaron con PCR para SARS -COV 2 de secreciones nasofaríngeas a las 24 a 48 hs postnacimiento. Análisis estadístico: Chi-cuadrado o test exacto de Fisher. Significancia= p<0.05. Estudio aprobado por Comité de Etica institucional.
Resultados: Se incluyeron 52 personas gestantes con diagnóstico de COVID19. Edad mediana 29.6 años. 23 pacientes (44%) requirieron internación y 2 (4%) ARM. 29 casos (55.5%) fueron leves, 19 (36.5%) moderados, 2 (4%) severos y 2 (4%) críticos. El 59.6 % se diagnosticó con más de 28 semanas de gestación. No hubo ningún fallecimiento materno ni fetal hasta 30 días postparto. No se observó relación entre comorbilidades y severidad clínica (p=0.8). La edad gestacional ≥ 28 semanas fue la única variable asociada a formas clínicas más severas, p=0.00004. El 66% de los embarazos finalizaron por cesárea, lo cual resultó estadísticamente significativo contra los registros históricos del hospital, p=0.00004. 48/52 recién nacidos fueron estudiados con PCR para SARS-COV 2, siendo sólo 1 (2%) positivo. Éste fue el único recién nacido sintomático.
Conclusiones: En nuestro estudio se observó que la infección por SARS COV2 durante la gestación, se asoció a presentaciones clínicas más severas, especialmente cuando la infección se cursó en el 3° trimestre de gestación. El COVID 19 se asoció además, con mayor incidencia de finalización del embarazo por cesárea.
Hospital Maternidad Santa Rosa, Vte. López, Buenos Aires, Argentina. SADI
Hospital Maternidad Santa Rosa, Vte. López, Buenos Aires, Argentina.
Hospital Maternidad Santa Rosa, Vte. López, Buenos Aires, Argentina.
Hospital Maternidad Santa Rosa, Vte. López, Buenos Aires, Argentina.
Hospital Maternidad Santa Rosa, Vte. López, Buenos Aires, Argentina.
Hospital Maternidad Santa Rosa, Vte. López, Buenos Aires, Argentina.
Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, CONICET UBA, Argentina. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología, Facultad de Medicina, UBA, Argentina
Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, CONICET UBA, Argentina. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología, Facultad de Medicina, UBA, Argentina.
Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, CONICET UBA Argentina. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología, Facultad de Medicina, UBA, Argentina
Hospital Maternidad Santa Rosa, Vte. López, Buenos Aires, Argentina.